SPAET Colombia

Sociedad para la Promoción de la Artesanía y Ecología Tecnológica, Society for the Promotion of Handicraft and Eco-Technology

LAS GRADAS DE PEÑA BLANCA

Bookmark and Share

Romillo Rodriguez Fajardo

Colombia cuenta con hermosos paisajes que aún quedan, escapándose a la mano depredadora del hombre, puede ser por el control que ejercen algunas entidades encargadas de la protección de la flora y la fauna, también porque se ha creado un poco de conciencia ecológica en la nuevas generaciones. Pero esto no es suficiente, ya que las estadísticas, demuestran que la tala de los bosques de niebla sigue en aumento, a pesar de las campañas que se realizan a través de los medios de comunicación, pero no en la educación, ni mucho menos en la práctica empezando por niños en los hogares, escuelas y colegios. En las estribaciones de la Cordillera Oriental colombiana, encontramos Las Gradas de Peña.


Blanca, ubicadas en la vereda Monte del municipio de Puente Nacional Santander en el costado sur oriental, del departamento anteriormente mencionado en límites con el municipio Saboyá Boyacá, donde encontramos estas formaciones naturales, que con gran encanto se creó, al estilo de pisos en escala o gradas, como su nombre lo indica, para admiración de quienes las visitan, llevando una muy buena impresión de la riqueza paisajística del país.

Estas misteriosas gradas, de las cuales son como siete grandes, a su vez tienen otras más pequeñas. Las grandes tienen más de un kilómetro de largo, con corredores al pie de la peñas de las mismas, donde se hayan salientes de piedra que sirven de techo para escamparse de la lluvia y además que sirvieron para los aborígenes Chibchas que habitaron estos territorios de Santander y Boyacá.

También estos lugares sirvieron como guarida de muchos animales salvajes, que su gran mayoría se extinguieron por la caza indiscriminada y la tala de las especies nativas, puesto que estas tierras eran ricas de bosques de niebla, los cuales formaban grandes colchones hídricos que retenían el agua en la épocas de invierno, para luego en verano ir soltando las gotas y llevarlas a los arroyos por el proceso de escorrentía.

Es importante que se protejan estos hermosos paisajes, patrimonio de la humanidad y préstamo de nuestros hijos, que debemos dejar mejor que cuando lo encontramos, para beneficio de las presentes y futuras generaciones, tratando de evitar el desabastecimiento del preciado líquido, que ya en varios países sufren las inclemencias de los veranos y donde el precio del agua en el futuro muy cercano, estará por encima del precio del petróleo.


Para quienes visiten sitios como Las Gradas de Peña Blanca, se recomienda tener cuidado en no botar elementos que contaminen la naturaleza, siempre dejar el sitio limpio mucho mejor que antes de llegar. Llevar una bolsa para echar los papeles y residuos que resulten de los comestibles que se llevan en estas ocasiones de días de campo, compartiendo con la familia o amigos, admirando los esplendores radiantes de la Madre Natura.

Labels: , , ,

posted by S A J Shirazi @ 8:50 PM,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home


Download free eBooks