SPAET Colombia

Sociedad para la Promoción de la Artesanía y Ecología Tecnológica, Society for the Promotion of Handicraft and Eco-Technology

Experimentos más experiencias con técnicas alternativas y construcciones personalizadas

Bookmark and Share

Historia- ejemplos- impacto y conclusión

Profesor Doctor Norbert Pintsch Arquitecto, Ingeniero Civil e Industrial

IPC, FBTC, FPAC, RUC

HISTORIA

En la época berlinesa de las múltiples actividades, a través del IPC se ejecutaron diversas aplicaciones (Charly, Johnny, etc.) que no se pueden ser pasadas por alto en las presentes reflexiones. Un proyecto especial fue el Power-Box, un trabajo conjunto entre Alemania y Malasia (véase: www. ...).

El aumento de la actividad en el extranjero a partir de 1990, comenzando en Pakistán, luego en Camerún, Colombia, etc., planteó nuevos retos en el sector de la construcción y la ingeniería.

EJEMPLOS

En el TTTC de la AeFeA (ONG) en Pakistán se crearon cocinas y secadores solares, molinos de viento (principio Savonius), calentadores de agua, también una Powerbox, para aplicaciones en zonas rurales fabricadas con medios locales, es decir, sin electricidad ni herramientas especiales, no solo para los aldeanos, sino que también se han puesto a disposición de los estudiantes visitantes.

Los objetos fueron fabricados, distribuidos y vendidos en pequeñas cantidades. Además fueron explicados en conferencias y talleres, desde Adam Cot en el sur, pasando por Bahalnagar a Abottabad.

En el caso de los edificios, en el Centro de Mujeres se llevó a cabo un concurso para escuelas de construcción con un jurado, entrega de premios y exposición. Las experiencias de las excavaciones de Harappa Antiguo hechas por M. Kenoyer (construcción de tres capas hace 5000 años, hoy conocida como arquitectura solar pasiva), así como aquellas hechas antes de los estudios de la construcción en el canal eólico de la TU Berlín, fueron utilizadas para garantizar la ventilación natural y la circulación del aire. Para ello, se han modelado el pueblo y la construcción prevista.

Para las construcciones se utilizaron diferentes materiales (tejas de barro, ladrillos huecos, paredes completas y combinaciones con materiales de base, incluso trastos de arcilla puestos al revés). La temperatura se medía frecuentemente en determinados momentos y lugares para aprovechar la experiencia en construcciones posteriores (L., D-I-K.).

Los edificios experimentales en Lahore (P.C.C. y BNU) fueron financiados por la Embajada Alemana y el IPC. Los de la D.I.K (víctimas de las inundaciones) recibieron la financiación por los rotarios y con la ayuda del SES. Los objetos para las víctimas de las inundaciones también recibieron desarrollos de tecnología adaptada. Los edificios de la BNU dieron lugar a la creación de un Instituto de Construcciones Experimentales (IEC, véase www. ...).

Las condiciones para la AT (tecnología alternativa) y AB (construcción adaptada y respetuosa con el medio ambiente) eran diferentes en Pakistán, Camerún y Colombia, pero al mismo tiempo presentaban ciertas similitudes debido a las condiciones existentes (falta de herramientas, falta de electricidad, etc.).

En Bamenda/ Camerún creó una exposición permanente para AT y AB en el Centro de Técnicas Adaptadas (CAT, ONG), con talleres, conferencias y presentaciones de Douala pasando por Bamendsa hasta Maroua. La cooperación con BUST condujo a la creación del IAM. El trabajo de CAT fue galardonado en varias ocasiones y elogiado en artículos de prensa. La fundación de RUC fue la consumación final de este proceso

Con el apoyo de la entonces GTZ, así como del IPC, que también contó con el soporte del SES, misereor, entre otros, se crearon clubes CAT en los condados de la antigua provincia del Noroeste. El KidsClub de Bamenda dirigía y sigue dirigiendo talleres relacionados con el medio ambiente a pesar de la tensa situación en las zonas rurales de habla inglesa.

En Colombia, más exactamente en Saboya, TM (ONG) logró acercar la AT a los habitantes de la zona. En cooperación con un taller en C. se construyó y se dispuso de equipamiento para escuelas (con el fin explicar y sensibilizar a los alumnos) y para fincas lejanas (independientemente de la electricidad). Sobre la Universidad Nacional de Bogotá (donde previamente se logró crear un pregrado en ingeniería ambiental con material proveniente de Alemania tras una exposición en el Museo Leopoldo Rother) cabe mencionar que se tuvo un logro importante en la sucursal de Leticia en el Amazonas. Allí se estableció IdEpeT, una institución para personas con ideas afines en el lugar del proyecto.

En Colombia el trabajo del proyecto ha sido de gran utilidad gracias al apoyo de IPC, DGFK, misereor y SES.

IMPACTO

Si se pregunta por el éxito de las actividades descritas, según los ostentosos informes de los medios de comunicación, este se encuentra en la vida cotidiana. La rutina diaria consiste en satisfacer las necesidades normales y en el manejo de otros sucesos. Especialmente las personas que viven en zonas rurales están sometidas a la enorme presión informativa de las ciudades. Para parecer francos, se adoptan ideas que, en la mayoría de los casos, no son sostenibles para el medio ambiente. Algo trágico es lo que descubrieron posteriormente los ciudadanos, ya que sus influencias previas frente a la población rural ya habían incidido negativamente en el medio ambiente. Una cierta actitud conservadora tradicional puede ser útil en este caso, sin embargo, esta es difícil de mantener para los que están dispuestos y para los afectados.

Un ejemplo notable fue la experiencia de vivir en un pueblo paquistaní. No hacer uso de un sistema de riego en la gran ciudad uno vivía, en el sentido actual, muy ecológico, además de ahorrar agua y combustible.

CONCLUSIÓN

En conclusión, se puede decir que las buenas ideas requieren de un momento adecuado y de una minoría que viva lo que se cree que es correcto y respetuoso con el medio ambiente.



Labels: , , , , ,

posted by S A J Shirazi @ 11:41 PM,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home


Download free eBooks