SPAET Colombia

Sociedad para la Promoción de la Artesanía y Ecología Tecnológica, Society for the Promotion of Handicraft and Eco-Technology

Piezas únicas vs producción industrial

Bookmark and Share

Prof Dr Norbert Pintsch / SPAET, IPC

Tan pronto como la infraestructura lo permita la producción de los distintos objetos de la vida cotidiana, pero también del arte se organizarán industrialmente.

El argumento es, por regla general: tiene que valer la pena. Con esto nos referimos al plano económico, que tiene y debe tener un modo de pensar a corto plazo y falto de visión de futuro.

En este proceso es ignorado el aspecto cultural, ya que la posibilidad de valorar lo no tangible, lo no calculable, es muy difícil. El dilema se refleja en la situación global de las cotizaciones bursátiles. 

Estas suben en general, puesto que representan la producción industrial. Aquello en lo que se basan, es decir, el derroche de recursos y la contaminación ambiental, no es registrado.

Como representación gráfica se contraponen el crecimiento industrial y una pérdida múltiple de los recursos. El campo de la producción de piezas únicas y la necesidad de los clientes de comprar algo especial están contrapuestos a la pérdida del trabajo artesanal.

Por qué elaborar laboriosamente piezas únicas cuando industrialmente pueden ser producidas muchas más? – así la opinión y la idea del comprador.

En el campo de la artesanía personas que se escapan de la escena del arte sugieren la necesidad de una marca distintiva. Lo que es especial tiene su precio. Participar en ello genera imitadores, por lo que el precio cae, pero también el valor.

Pero este fenómeno no es un fenómeno, sino el resultado de un procedimiento empresarial. Puestos de trabajo, recursos, valores culturales son regulados de esta manera y producen daños en los ámbitos sociales y políticos. Es notable lo poco que se discute el efecto y se oculta la causa.

El producto industrial con un logotipo tiene un valor más alto que la pieza única, sobre todo si no se comunica también industrialmente. La posibilidad de comercializar piezas únicas y series pequeñas es dificultada y obstaculizada por sectores de certificación, que en el contexto de la valorización sugieren seguridad además de protección ambiental y laboral.

El resultado es que la pieza única se pierde cada vez más de la percepción por razones económicas a causa de la falta de valorización. Lo especial, la riqueza de la cultura de un país, desaparece. Se exigen innovación y creatividad, pero esto es limitado por argumentos económicos.

La relación entre el clima, el medio ambiente y la cultura se han perdido en el contexto de la globalización. Sin embargo, las diferencias olvidadas y perdidas se mantienen.

Labels: , , , ,

posted by S A J Shirazi @ 5:00 AM,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home


Download free eBooks